Continuando con la serie de definiciones sobre la IoT, en esta ocasión le toca a SAP, la multinacional alemana dedicada al desarrollo de software.
Hace más de 3 años, en el portal europeo sobre el Internet del Futuro, Stephan Haller realizaba una presentación disponible íntegramente en este enlace donde la IoT era definida como:
“Un mundo en el que los objetos físicos están perfectamente integrados en la red de información, y donde los objetos físicos pueden convertirse en participantes activos en los procesos de negocios. Los servicios están disponibles para interactuar con estos “objetos inteligentes” a través de Internet, consultar y modificar su estado y cualquier información a ellos asociada, sin perder de vista las cuestiones de seguridad y privacidad. ”
Stephan añadía una serie de consideraciones de vital importancia para el futuro de la IoT.
La IoT es parte integral del Internet del Futuro, no es algo distinto ni paralelo. Por tanto, deberán compartir arquitecturas y los Servicios y las Plataformas de Servicios desempeñarán un papel clave en la interoperabilidad actuando como “pegamento” de la más que previsible heterogeneidad de plataformas.
En mi opinión, lo más destacable de esta definición radica en la consideración de los objetos físicos como participantes activos de procesos de negocio. Será esta participación la clave para una rápida extensión de la IoT a un creciente número de objetos, muchos de ellos cotidianos o intrascendentes en nuestra vida actual.
El anterior post sobre definiciones de Iot lo puedes encontrar en este enlace http://thingscity.com/definicion-de-internet-de-las-cosas/